lunes, 17 de noviembre de 2014

Martes y 13, ni te cases ni te embarques.

Hay mucha gente con fobia a este día, considerado de mala suerte. Ésto se llama Trezidavomartiofobia. Se considera que una boda o un viaje, si empiezan en este día, acabarán mal. Es habitual que los aviones no tengan fila 13, en Madrid no hay línea 13 de autobús, nadie lleva el número 13 en las competiciones de Fórmula 1, la treceava edición de Gran Hermano en España se llamó "Doce más uno", muchos hoteles no tienen planta 13 y ninguna persona en España tiene el DNI con el número 13.

Pero, ¿a qué se debe este odio tan arraigado al número 13?
Como en todo, hay una parte de religión, otra de mitología, otra de azar, otra de historia y otra de desagradables consecuencias que se han ido sucediendo a lo largo de los años.
En la Última Cena de la religión Cristiana había doce apóstoles más Jesucristo, por lo que se considera a Judas como la persona número 13 relacionándole con la traición, la muerte y la humillación. Además, es en el capítulo número 13 del Apocalipsis en el que aparece el anticristo. Por otro lado, en la mitología nórdica, Loki era el dios del timo y de las mentiras y le corresponde el número 13. En el Tarot la carta número 13 corresponde a la muerte y el Apolo 13 fue lanzado a las 13:13 horas y sufrió una explosión en pleno vuelo.

Por otro lado, un martes cayó la ciudad de Constantinopla, considerada una de las más importantes de la historia; y la palabra proviene de Marte, el dios griego de la agresividad y de la malicia, relacionado con la destrucción, la violencia y la sangre. Además, cuenta la leyenda que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Pero, ¿por qué no le damos la espalda a las supersticiones y sonreímos porque es martes y 13?
Un martes y 13 nació Hitchcock, considerado el mejor director de cine de Inglaterra. Un martes y 13 Francia limitó la jornada laboral y en España se reguló el trabajo de las mujeres y los niños. Un martes y 13 se creó la ONCE. Un martes y 13 se produjo la reunificación de las dos Alemanias, acabando con años de odio y juntando de nuevo a familias y seres queridos. Un día 13 España abolió la esclavitud. Un día 13 Mickey Mouse apareció por primera vez y un día 13 arrancó el primer Mundial de Fútbol de la historia. Además, un día 13 los Beatles lanzaron el álbum Yellow Submarine

Por ello hay que descubrir la vida con una sonrisa, porque cuando cambiamos nuestra forma de mirar las cosas, las cosas que miramos cambian.

Martes y 13, ¡CÁSATE, EMBÁRCATE Y RÍE HASTA LLORAR!




2 comentarios:

  1. Yo creo que el 13 es un número mágico. Mi amiga nació en martes y 13 y se considera una persona con mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Viva el 13!!!! Yo nací en 13 -8 = 5

    ResponderEliminar